jueves, 8 de julio de 2021

la historia de la salvación

 Toda la historia humana está guiada por la Providencia divina que es siempre acción salví­fica y que camina hacia la salvación integral y definitiva de ser humano. Pero llamamos “historia de salvación” a la dimensión de esta misma historia en cuanto está orientada hacia Jesucristo (centro de la creación y de la historia), o también a la historia de la revelación y de la comunicación especial de Dios a su Pueblo, el antiguo y el nuevo Israel.

La historia de salvación se concreta también en la historia bí­blica, del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los acontecimientos del Pueblo santo son los hitos de esta historia, cuyo significado se descifra por medio de la Palabra que Dios ha revelado a su Pueblo. Dios habla y obra de modo salví­fico, y espera y hace posible la respuesta libre del hombre. Por esto Jesús, el Verbo o Palabra personal de Dios, es el principio, el centro y el fin de esta historia “Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre” (Heb 13,8).

Dios está presente en la historia de su pueblo (Ex 29,43), dejando un signo visible de esta presencia y encuentro en la “tienda” (la “shekinah”) que será luego el templo (Ex 26). Esta presencia se irá intensificando hasta mostrase como “Dios con nosotros”, el “Emmanuel” (Is 7,14). Dios es único, creador y Señor de la historia, el Santo, que llama a la santidad (Lev 19,1).

La narración de la historia salví­fica

Los libros de la Biblia narran la peregrinación constante del Pueblo de Dios. La figura de Abrahán, que escucha y cree, sirve de prototipo en ese caminar con Dios y delante de Dios (cfr. Gen 17,1). El camino por el desierto, saliendo de Egipto (“éxodo”) bajo la guí­a de Moisés, durante cuarenta años, fue un tiempo especial de pruebas (con éxitos y fracasos), en vistas a recibir la gracia para escuchar la palabra, vivir la Alianza y ansiar la unión con Dios en la tierra prometida. Los profetas acentuarán la esperanza mesiánica. El libro de la Sabidurí­a y otros libros morales hacen una relectura de los hechos salví­ficos.

 
video



4 comentarios:

el reino de dios y la iglesia

  Pregunta: Todavía no hemos determinado si el reino de dios    está en la tierra o en el cielo. El Señor Jesús habló una vez de que “el rei...